jueves, 6 de enero de 2011

grupos etnicos de Nayarit

LOS CORAS:

El origen de los pobladores de Nayarit parte de los Coras y Huicholes, grupos étnicos que habitan la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado en la encrucijada que forman los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, cuyas leyes que rigen su vida social y religiosa, mantienen la pureza de su raza y su gran fuerza espiritual.
Su nombre lo tomó de un gran guerrero Cora que fundó el reino de Xécora en las altas montañas de la sierra, sus súbditos lo deificaron al morir y lo identificaron como "HIJO DE DIOS QUE ESTÁ EN EL CIELO Y EL SOL", inventor del arco y de la flecha y que descubrió el cultivo del maíz.
LOCALIZACIÓN:
El territorio ocupado por el grupo Cora abarca la porción noreste del estado de Nayarit; por el norte limita con el estado de Durango, donde habitan los Tepehuanos y algunos mexicaneros; por el oriente hasta los límites de Jalisco habitado por huicholes y mestizos; al sur con los ríos: Jesús María y Chapalagana hasta el río Santiago, y por el oeste con la localidad de San Pedro Ixcatlán y el río San Pedro. La población Cora se concentra en los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosamorada y Ruiz, en el estado de Nayarit. Los principales pueblos son: Jesús María, Mesa del Nayar -centro ceremonial- y Santa Teresa. Los coras de la costa habitan principalmente en el municipio de Ruiz.
NUMERO DE HABITANTES:
Población de 15, 000 habitantes de los cuales, 3, 000 son monolingües
LENGUA:
La lengua hablada por este grupo es la Cora, que pertenece al tronco lingüístico yuto azteca y está emparentada con el náhuatl. Es común que los coras utilicen su lengua para comunicarse entre sí, aunque también emplean una mezcla de esta misma lengua, español moderno y expresiones de español antiguo al que denominan "castilla".

Los Coras mantienen una estrecha relación con la naturaleza en la que el respeto y la protección son dos de sus principales preceptos. Consideran su territorio como sagrado. Celebran fiestas para que las plantas, animales, dioses y espíritus, que son parte de la naturaleza, vivan, renazcan y se reproduzcan. Toda esta ideología es al mismo tiempo un elemento que conserva unido y ayuda a la reproducción del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario